lunes, 14 de mayo de 2018

Juego de cartas para la introducción al arte en infantes.

Cada vez son más los estudios que afirman el uso de los juegos en educación como método de enseñanza-aprendizaje, como define Benítez (2009) en su artículo, el lenguaje principal de los pequeños y pequeñas de educación infantil y primaria es el juego ya que a través de éste se comunican con el mundo. 
Gracias a éste se desarrollan diversas capacidades como, la motricidad gruesa y fina, la coordinación psicomotriz, favorecen la experimentación de emociones, la creatividad e imaginación, aprendizaje del trabajo cooperativo, también, a través de él conocen su cuerpo y el entorno que les rodea, etc. 
Como apoyo, encontramos a García y Llull (2009) que en su libro nos diferencia entre los diferentes usos del juego, por una parte, el simple juego para entretener a los infantes y por otro lado, los que tienen una intencionalidad pedagógica, desde nuestro grupo queremos centrarnos en estos últimos, por lo que hemos creado un juego de cartas por parejas con tema central del arte y las emociones. 

Los materiales que hemos utilizado son los siguientes:
- Imágenes de las obras completas o fragmentos de ellas.
- Cartulina para la parte posterior de las cartas.
- Pinturas de dedos roja, amarilla, azul y verde.
- Esponja.
- Plastificador.
- Tijeras.
- Pegamento.

Realización:
En primer lugar, decidimos que nuestro juego tendría como tema principal las diferentes emociones o expresiones que se están representadas en diferentes obras pictóricas, para trabajarlas en el aula de Educación Infantil. Cada obra debe ser vertical, o en el caso de que sea horizontal, pondremos un fragmento de ésta, además, añadimos un óvalo en el lateral superior o inferior en el que encontraremos el nombre de la obra, su pintor y el año. De esta forma, los infantes se irán familiarizando y conectando los datos y la imagen de la obra. 
Después de realizar varias pruebas para la parte posterior de la carta con pinturas, sellos y esponjas, decidimos crear un patrón usando la pintura de dedos roja, amarilla, azul y verde y la esponja.
Finalmente, cuando hemos imprimido las obras, las hemos pegado en la cartulina ya decorada y recortada con tamaño (10 x 7 cm) las hemos plastificado para que perduren y no se estropeen con el uso y el tiempo.
Por último, hemos utilizado una bolsa de tul lila con cierre con lazo comprada para guardar las cartas y también, se hemos cosido por nosotros mismos una pequeña funda de fieltro con cierre y con el nombre del juego (Emoti-ART) en la que introduciremos es bolsa anterior.

Explicación del juego: 
Es un sencillo juego en el que se tendrá que emparejar las dos cartas iguales. En un primer momento estarán todas boca abajo e irás levantando una a una y buscando su pareja hasta encontrarlas todas.


A continuación os dejamos algunas imágenes de nuestro juego Emoti-ART.


En esta imagen observamos el juego completo por la parte delantera, cada carta con su pareja y las bolsas que utilizaremos para guardarlo.



Un ejemplo en el que podemos observar los detalles de dos parejas de cartas, a la izquierda El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1484) y a la derecha La joven de la perla de Johannes Vermeer (1665)




Aquí se percibe la parte posterior de estas cartas.



En esta fotografía se observan las fundas en las que se guardará el juego.


Podemos obsevar la puesta en práctica del juego en un aula de Educación Infantil de 4 años.


Bibliografía utilizada, en la que podréis encontrar más información.
Benítez, M. I. (2009) El juego como herramienta de  aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 4-5. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Garcia, A., y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex32, 315-317. http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/110.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario